Menú Cerrar

VISITA ESCRITORES

Desde el área de lengua castellana hemos considerado de vital importancia promover  espacios de interacción entre el escritor y los estudiantes, como recurso para fomentar la afición por la lectura y aumentar la capacidad literaria de los niños y jóvenes, a la vez que se promueve la literatura, acercando libros y autores a sus lectores, desde espacios educativos y culturales.

El colegio Santo Ángel de la Guarda y las docentes de lengua castellana,  brindan el espacio que les permite a los estudiantes mirar a los ojos a los autores, escuchar sus experiencias de primera mano, conocer su inspiración y sus motivos, y romper con esa imagen, a veces utópica y lejana, de aquel que escribe en la distancia.

El día martes 28 de julio contamos con la visita de manera virtual del escritor colombiano Luis Darío Bernal Pinilla, especialista en literatura para niños y jóvenes, por varios sistemas educativos latinoamericanos. Bernal Pinilla es conocido por su novela para niños Catalino Bocachica, obra ganadora del Premio de Literatura Infantil de la UNESCO en 1979, entre otras.

El escritor compartió con los estudiantes de grado 6 aspectos de su quehacer literario, narró partes de cada uno de sus libros, respondió preguntas y aclaro dudas frente al proceso escritor.

Por ultimo invitó a nuestros estudiantes a leer, leer y leer y compartió su frase que lo   inmortalizó “Un niño sin arte es como una pájaro con las alas recortadas”

 

ANTONIO ORTIZ

El día 29 de julio del presente año, los estudiantes de grado 7, vivieron la misma experiencia literaria con la visita  del reconocido escritor colombiano Antonio Ortiz,  autor pionero del país que escribe novelas sobre la problemáticas adolescentes; sus novelas más reconocidas son  ‘MalEducada’,  ‘La extraña en mí’, “Lo que nunca te dije”. Recientemente publicó su tercera novela: ‘Un silencio prohibido’.

El escritor compartió con nuestros estudiantes parte de su vida como adolescente, como profesional y como escritor, además, de resolver algunas inquietudes de los estudiantes, quienes le  hicieron diferentes tipos de preguntas como ¿Hace cuánto iniciaste a escribir? ¿Cómo ha sido tu trabajo en la cuarentena? ¿Por qué escribes sobre problemáticas adolescentes? ¿Qué autores te gusta leer y que género literario es tu favorito?

En esta visita, el también docente y conferencista nos brindó algunos detalles sobre la dificultad de insertarse en personajes femeninos y bastante juveniles. También habló, sobre el rol de los padres de familia, su trato ideal con los hijos y, por último, opinó sobre algo que últimamente exporta mucho nuestro país: narco novelas y narco series.

Con esta actividad, quedó una vez más demostrado, que la distancia no es impedimento para brindar una educación de calidad, como siempre se ha caracterizado nuestro colegio Santo Ángel de la Guarda.